P.N.L

Grinder y BandlerDefinir y explicar qué es la Programación Neuro Lingüística en pocas palabras, no es tarea fácil. Para empezar, el nombre no ayuda y no es nada comercial.

Cuando a las personas se les pregunta ¿qué les sugiere eso de Programación Neuro Lingüística?, pues mucha gente dice:

¿Es para hablar bien? ¿Para tener mejor ortografía? ¿Para escribir artículos? Y el que más se acerca dice: ¿Es para conectar lo que estás pensando con lo que estás diciendo?

Digamos que el cerebro trabaja con gramática, aunque no en un sentido estricto de ortografía, sintaxis o acentuación.

No se sabe que es primero, si el pensamiento o el lenguaje. Yo puedo estar pensando en silencio y, sin embargo, estoy utilizando patrones de lenguaje.

Todo pensamiento tiene una estructura gramatical y, aunque no pronuncie, siempre que estoy pensando, estoy hablando gramaticalmente, aunque sea en silencio. Y al mismo tiempo, Lenguaje es Pensamiento también.

Fíjense, que quienes manejan el lenguaje, manejan también el pensamiento y pueden hacer procesos de lenguaje muy expresivos, redacciones muy completas de la situación. Son los grandes escritores, como Octavio Paz, Vargas Llosa, García Márquez, Camilo José Cela, Antonio Gala, por citar algunos.

De ahí viene el concepto Programación Neuro Lingüística y cómo la lingüística impacta las neuronas.

La PNL (Programación Neuro Lingüística) es una tecnología desarrollada en la Universidad de Santa Cruz (California), allá por los setenta, por un lingüista, John Grinder y un experto en informática Richard Bandler.

Vamos a desglosar el término PNL:

Programación es un proceso que siguen los ordenadores y también nuestro cerebro, para organizar sus representaciones y crear las estrategias operativas.

La gente cree que programación es el lavado de cerebro y, ojalá fuese así y lo pudiésemos lavar 3 ó 4 veces al día de la programación basura que llevamos encima. Lamentablemente ése, es sólo un concepto de películas.

Programación es ir a tus archivos, ver la mejor opción ante una situación determinada, organizar eso y entonces tomar una decisión.

Neuro, viene de neurona. Al consultar tus archivos y escoger la que consideras tu mejor opción, entonces creas las estrategias operativas para actuar (Estrategias Mentales). En la computadora se hace por matemáticas y en el cerebro lo hacen las neuronas. Todos los comportamientos son el resultado de actividades neuronales dentro de la persona.

Y Lingüística, porque finalmente, todo proceso de pensamiento resultante de la actividad neuronal, se presenta en forma de lenguaje.

Programación Neuro Lingüística es el único modelo que ha elaborado una tecnología en torno al proceso del ¿cómo?… ¿Cómo estudiar?, ¿Cómo aprender?, ¿Cómo adelgazar?, ¿Cómo dejar de fumar?, etc, etc.

Podríamos definir la PNL, como la tecnología poderosa, que permite realizar en las personas, cambios a mejor en sus vidas, a corto plazo y de manera perdurable.

De hecho, el primer libro que publicaron Grinder y Bandler se llamó de Sapos a Príncipes, donde nos dicen que todos nacemos siendo príncipes, pero que una bruja mala nos hechizó…

Ellos utilizaban metafóricamente y con humor, la frase:

“Baja ya a la gorda del camión y agarra ya el volante de tu vida” y empieza a tomar tus propias decisiones y a tomar el control de tu vida, decidiendo quien sube y quien baja de tu vida; dónde y cuándo.

Una vez que tienes el control de tu cerebro y de tu mente inconsciente, literalmente hay un Poder sin Límites, como escribió en su libro del mismo título, Tony Robinns.