Coaching

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Coaching es el arte de trabajar con personas y lograr que obtengan resultados fuera de lo común (por encima del promedio), cambiando sus vidas a mejor, en un proceso dinámico y creativo, fruto de la colaboración entre un coach (entrenador) y su cliente (coachée).

 

Existen múltiples tipos de coaching, aunque los agruparé en tres:

  1. Coaching Personal, para cambiar a mejor aspectos precisos y específicos de la vida del cliente (coachée).
  2. Coaching Empresarial, de Negocios y Organizaciones.
  3. Coaching Ejecutivo, encaminado a resolver y evitar las consecuencias que el estrés y la presión psicológica tienen sobre la salud de gerentes, directivos y personal ejecutivo y de mando.

Básicamente, durante un proceso de coaching con PNL, se siguen unos pasos de Identificación:

  • Conversación inicial: para identificar y definir el estado actual (problema), identificar el estado deseado (meta a lograr), identificar los recursos disponibles para el logro de la meta. Identificar el resultado exige la verificación ecológica, es decir que la meta está en armonía con el entorno y beneficia a todas las partes implicadas.
  • Compromisos mutuos entre el coach (entrenador) y el cliente (coachée), generando un estado de confianza dentro de la privacidad y el secreto profesional.
  • Disposición hacia el logro, centrado en las posibilidades de futuro, no en los errores del pasado, ni en el rendimiento actual.
  • Tareas, plazos y desarrollo de las mismas.
  • Retroalimentación y evaluación continua del proceso.

El coaching con PNL nace de la colaboración de John Grinder (cocreador de la PNL), Edmundo Velasco y Carmen Bostic, con el objetivo de desarrollar el potencial de las personas y se fundamenta en unos principios:

  1. Se centra en opciones de futuro (fue lo que Richard Bandler y John Grinder creadores de la Programación Neuro Lingüística llamaron el “Néctar de los Dioses”.
  2. Obtener lo mejor de las personas con sus propios recursos.
  3. Creer en el potencial de la persona para el cambio, que permanece oculto, aunque está ahí disponible para ser usado.
  4. Eliminar las creencias limitantes.
  5. Crear una base sólida de confianza y confidencialidad.
  6. El cliente (coachée) no aprende del coach( entrenador), sino de sí mismo, estimulado por el coach. Esta es la diferencia entre coaching y asesoramiento o consultoría.
  7. El coach (entrenador) debe evitar transferir su experiencia al cliente (coachée).

Cada meta requiere de un coaching específico y diferente. En todo este proceso de transformación a mejor del cliente (coachée), el coach (entrenador) utiliza las “preguntas inteligentes”, para elicitar (extraer) del coachée sus talentos y habilidades innatas, que le van a permitir experimentar y disfrutar ese cambio a mejor en su vida.

¿Quién necesita un coaching? y ¿cuándo buscar un coach?

Todas la personas necesitamos coaching, cada vez que queremos lograr algo que está fuera de nuestro paradigma, algo nunca antes logrado hasta el momento por nosotros.

El coaching forma parte natural y constante en la vida de las personas exitosas.